UNA CONCIENCIA COMPETITIVA

15 de octubre de 2019

Con su reciente afirmación de que está con el presidente Donald Trump porque él es republicano, el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, nos entrega mucho más que una declaración de lealtad hacia el primer mandatario estadounidense porque nos permite apreciar el cálculo que sostiene esta postura. Operación que revela, además, hasta qué punto puede contorsionarse su conciencia en la realización de sus objetivos como presidente y empresario que son, a pesar de su afirmación en el sentido contrario, indistinguibles. 

TRUMP: INCENDIAR EL FUTURO

28 de agosto de 2019

Donald Trump ha trinado de nuevo en Twitter sobre Puerto Rico, y como siempre, sus palabras destilan el horror de su particular ignorancia. Aprovechando la cercanía de la tormenta Dorian, aludió a los $91,000 millones aprobados por el Congreso y destacó que era una suma récord para “cualquier lugar”. Su trino incluía una pregunta retórica sobre las tormentas: “¿Terminarán algún día?” Yo temo que no.

PARA INTERPRETAR LAS HOJAS DEL TE

6 de agosto de 2019

Cualquiera que pretenda descifrar las claves del momento que se vive en Puerto Rico deberá abandonar los viejos acercamientos y abocarse a reconocer que las reglas del juego político cambiaron. Me refiero a la manera en que los ciudadanos organizan sus valores y lealtades, y las formas en que los articulan.

EL SECUESTRO DE LA PAZ

2 de agosto de 2019

El nombramiento de Pedro Pierluisi a la secretaría de Estado, en medio de las bizarras movidas que se despliegan desde los corredores del poder, pone al descubierto una realidad: al liderato del PNP solo le preocupa asegurar el máximo control del gobierno, a cualquier costo.

PUERTO RICO’S GOVERNOR CONFIRMED HIS PEOPLE’S WORST SUSPICIONS

24 July 2019

Ricardo Rosselló’s governorship of Puerto Rico was doomed as soon as a critical mass of citizens took to the streets of San Juan, expressing their indignation at him for disrespecting them and their loved ones.

PUERTO RICO IS BURNING

22 July 2019

Over the last two weeks, Puerto Rico has reached an unprecedented social crisisborn by two events: the arrests of six public officials, including former cabinet members, for corruption, and the publication of a scandalous 900-page chat, laden with profanity and hatred, written by governor Ricardo Rosselló and his staff. The two events have sparked massive daily protests calling for his resignation. The indignation seen in videos and images on social media are unprecedented and deserve an explanation.

UNA SOLA CRUZ NUNCA MÁS

21 de julio de 2019

“Somos más y no tenemos miedo” es una consigna poderosa, máxime cuando la enuncia un pueblo que porta en su rostro la cicatriz del silencio. Callar era imperativo aunque hacerlo violara la conciencia. A punta de macana y cárcel se persiguió al independentismo para reducirlo a la nada. A fuerza de chantajes se doblegó al estadolibrista para que guardara silencio, no fuera que por temeridad perdiera la casa o el empleo. Con demandas de lealtad absoluta se fidelizó al anexionista, para evitar que, por alguna fugaz imprudencia, pusiera en riesgo la ciudadanía y el pasaporte. Así fueron las cosas de generación en generación, hasta que un día las mordazas rodaron con tal fuerza que el primer grito devino ejercicio terapéutico. Nunca más—dijimos—, y andemos a la calle.

HUIR DE LA PROPIA SOMBRA

25 de junio de 2019

Una vez más asistimos al espectáculo de ver al gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendiendo su gestión del gobierno con dos planteamientos manidos: que no sabía nada de lo que se denuncia —en este caso, por boca de Raúl Maldonado— y que su administración no tolera ni tolerará actos impropios.

AFTER MARIA: DE HURACANES Y DOLORES

28 de mayo de 2019

Siempre he dicho que para comprender a Puerto Rico hoy —aturdido y desolado—hace falta una mirada más amplia que considere la complejidad cabal de su circunstancia. En eso pensaba cuando vi el documental After Maria que tanta efervescencia ha desatado en las redes sociales. La herida de María no se entiende plenamente sin considerar lo que la bancarrota hizo antes: provocar un colapso estructural de la economía que desembocó en la emigración masiva, el cierre de escuelas y el racionamiento de servicios esenciales, entre otras cosas.

EL DERECHO A LA CULTURA

15 de febrero de 2019

Saltan ya a la vista los conflictos sobre el manejo del patrimonio cultural en Puerto Rico, producto de la desidia, el

desprecio y la ignorancia. Los dos artículos recién publicados por este diario sobre este tema dibujan de manera general los márgenes de un problema de suprema trascendencia para los ciudadanos que, a futuro, se enfrentan a perder bienes cuyo valor no se mide en dinero, porque el dinero no es medida suficiente.

LA IRONÍA DE LA FE Y LO FÁCIL

1 de febrero de 2019

La Arquidiócesis de San Juan anunció la venta del Seminario Conciliar San Ildefonso, sede el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, a raíz de la demanda judicial que enfrenta por un grupo de educadores católicos desamparados que la demandó por el desfalco de su fondo de pensiones. 

EL RETO DE SER COHERENTE

18 de enero de 2019

De todas las resoluciones del año nuevo, ser coherente es una a la que pretendo dedicarle mayor atención. Puede sonar sencillo, pero no lo es. La vida que se vive en Puerto Rico propende a que la persona se adapte constantemente a los sobresaltos, y en el proceso puede uno incurrir en demasiadas contradicciones. Entonces, para vivir la vida con un mínimo de sentido, conviene procurar que las acciones sean tan concretas como las palabras.

LA ENCRUCIJADA DE HAMILTON

22 de diciembre de 2018

La noticia del traslado del musical Hamilton, del Teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes de Santurce, deja una amarga estela de sinsabores que conviene desgranar, en medio del desconsuelo.

RUEGA POR NOSOTROS

21 de septiembre de 2018

Ante la sombra de los sepulcros que nos dejó el huracán María, ¿qué hacemos? Solo quien tuvo en su casa a una familiar muerto, sin poder transportarlo o amortajarlo por días ante la falta de servicios básicos, conoce el profundo sentido de esa soledad mutilante. Y las mujeres que salieron al auxilio heroico de sus vecinos en Toa Baja para que luego alguna cayera abatida mortalmente por la leptospirosis acechante que ninguna clínica podía o sabía tratar. 

EL REINO DE LAS PARADOJAS

17 de agosto de 2018

Con precisión casi literaria, el Macondo boricua engendra paradojas de suprema vitalidad. Si no fuera por la desgracia que comportan, bien valdría la pena coleccionarlas por el modo en que condensan la realidad, cada vez más bizarra y espesa. Se energiza el último hogar a oscuras, pero se advierte que el sistema es precario y hasta más frágil que antes. Cualquier ventarrón intenso derrumbará postes y cables sin aviso, a cualquier hora y en cualquier lugar.

LOS DÍAS DE LA IRA

19 de julio de 2018

Puede que el ciudadano promedio apenas acredite el barrunto político que nos rodea. Más que en ningún otro momento, larealidad y la ficción danzan un pasodoble lento y angustiante.

EL FINAL DE ESTADOS UNIDOS

15 de junio de 2018

Poco se podría exagerar la concatenación de eventos encabezados por el presidente Donal Trump, que revelan el final casi irreversible de un orden nacido tras la Segunda Guerra Mundial. Con las imágenes de Trump legitimando con un apretón de manos al tirano norcoreano —prácticamente a cambio de nada— se verifica que la nave estadounidense que aquel encabeza, da la espalda no solo a sus aliados, sino a una manera de asumir las relaciones internacionales a partir de la mediación de organismos mutuamente consensuados, como la Unión Europea o la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés). 

LA ISLA EN EL OLVIDO

20 de abril de 2018

Si existiera un lugar geográfico que conjugara todas nuestras tragedias coloniales, Vieques sería el lugar que consumara todas nuestras penas. No deseo yo victimizarla aún más de lo que lo hace el gobierno, sino llamar la atención al hecho de que quienes viven en la Isla Nena padecen una cuota intolerable de sufrimiento, mayor que nadie.

EL HURACÁN MARÍA NO HA TERMINADO

20 de marzo de 2018

A seis meses plazo del azote del huracán María, Puerto Rico todavía se tambalea de los efectos de un fenómeno atmosférico que puso al descubierto las tramoyas que el colonialismo estadounidense y sus adláteres desplegaron para su explotación militar y económica. El huracán habrá sido un fenómeno natural, pero la crisis es de factura enteramente humana, y comporta importantes lecciones para aquellos que todavía valoren la vida sustentada por un horizonte de equidad y justicia.

LAS MENTIRAS QUE SON VERDADES

16 de marzo de 2018

Si los hechos ocurren más rápido de lo que podemos ponderarlos, si la verdad se torna por momentos inaprensible, no nos queda otra que ser cronistas de este tiempo para que otros puedan algún día descifrarlos. La normalidad tiene el techo destrozado. El trajín diario pasa una intersección sin semáforos. El futuro es una habitación a oscuras. Vivir es tener una sed constante, pero caminar con el piso enlapachado. 

EL TRIUNFO DE LA PERSISTENCIA Y LA VOLUNTAD

20 de enero de 2018

Suele decirse que la historia que no se puede contar, se deja en evidencia para que alguien la descubra. Algo así me dijo un amigo en 19a97 cuando supo que había encontrado una caja de cartas pertenecientes a mi papá, Pedro “Papún” Reina Díaz, en la antigua casa de mis abuelos. Entre muchas otras cosas, las cartas revelaban algo completamente desconocido: que tenía una hermana siete meses menor, nacida en Nueva York el 29 de mayo de 1967, y que mis abuelos Ana Díaz Reyes y Pedro Reina Del Valle habían tratado en vano de adoptarla, tras la muerte de Papún el 18 de junio de 1967—irónicamente su primer Día de los padres. Este enigma me llevó a publicar en enero de 2015 una crónica en este diario (gracias al interés de Benjamín Torres Gotay), con la intención de dar con el paradero de mi hermana, a quién busqué por 18 años. Esta es la historia de cómo la encontré. 

LAS PALABRAS PERDIDAS

19 de enero de 2018

Ocurre que cuando la realidad rebasa la capacidad para nombrarla, cuando la luz pierde aquello que la distingue de la sombra, no hay más remedio que regresar al principio de las cosas. Eso padecemos los puertorriqueños en este momento: somos incapaces de encontrar un modo común de nombrar las violencias padecidas e infligidas por los eventos de los últimos meses. Y ante semejante túmulo, en vez de resolver cómo derrumbarlo, nos remitimos a lo imperativo de siempre: sobrevivir. Salvo que esta vez, el dilema no admite trucos o soluciones egoístas. Cuanto más se ignore, cuánto más se maquille la torva faz de la parca, peor nos irá. 

NUESTRA SENORA DE LA LUZ

17 de noviembre de 2017

La periodista de una estación radial de Miami me pregunta con insistencia sobre la capacidad del gobernador “Roselo” para exigir ante el Congreso $94 mil millones para la reconstrucción de Puerto Rico. Advierto por el hilo telefónico un acento colombiano y un conocimiento actualizado sobre lo acontecido en las vistas congresionales de esta semana en las que testificaron Ricardo Rosselló Nevares y el zar de La Luz, Ricardo Ramos. La mujer sabe cuándo las piezas no cuadran. 

PARA ENFRENTAR LA VIRAZÓN

24 de octubre de 2017

Los acontecimientos que nos dejó el huracán María hacen que la realidad y la ficción pierdan la tenue cortina que las separaba. Es como si el destino, esa otra idea inaprensible, descorriera la tela para dejar al desnudo lo que ya no se puede ignorar.  Así llegamos a este otoño que apenas empieza pero que tiene el peso de mil inviernos. Más allá de las pérdidas que se viven y del agotamiento emocional que la precariedad, la sed y el hambre producen, llegamos a un momento definitorio para quienes asuman con entereza y sin dramatismo esta realidad. Y ese momento tiene una exigencia clara: justicia. 

DESPUÉS DE MARÍA: PUERTO RICO, LA PARADOJA DE LA RECONSTRUCCIÓN

2 de octubre de 2017

Desolado por la destrucción y sumido en la espera de ayuda para atender una crisis humanitaria inédita en su historia, Puerto Rico enfrenta un panorama incierto tras el paso del huracán María. El cuadro general de los daños es todavía preliminar debido al derrumbe de las telecomunicaciones, pero las pérdidas aseguradas se estiman en más de 70.000 millones de dólares, cifra solamente comparable con el daño que dejó en 2005 el huracán Katrina. La isla recibió en apenas 24 horas el total de lluvia que recibió Houston por el huracán Harvey en tres días. Sin embargo, a doce días del evento atmosférico, la mitad de la isla sigue sin servicio de agua y las imágenes de las inundaciones en los litorales costeros desnudan una historia compleja de desposesión y explotación colonial que requiere una solución inmediata. Entender esta historia en todas sus dimensiones es imperativo.

SE ROMPIO EL TELÓN EN ESTADOS UNIDOS

17 agosto de 2017

Hay momentos históricos que marcan su llegada con furor. Resulta imposible ignorarlos. Incomodan, hieden, molestan. Irrumpen y se llevan consigo toda medida de placidez para desnudar de manera abrupta la fragilidad misma de la condición humana, y todo lo que en ella se cobija. La maldad cobra nueva fuerza y se incorpora en medio nuestro sin que sepamos en primera instancia cómo responder. Los eventos recientes de Charlottesville en el estado de Virginia son apenas la entrega más reciente de esta tendencia espantosa. Para entenderlos, hace falta regresar a la elección de Donald Trump y lo que supuso para la política en Estados Unidos —y por añadidura para Puerto Rico. Pero antes, una corta reflexión. 

VERDUGOS CON GABÁN Y CORBATA

21 de julio de 2017

La violencia tiene muchas caras, y en Puerto Rico una buena parte de las agresiones contra la ciudadanía las cobijan bajo el manto de la ley. La historia de estos eventos, en una colonia de explotación como la nuestra, es extensa. Baste decir que el entierro de cenizas de carbón en Peñuelas y Humacao, por encima de la evidencia científica que detalla su toxicidad y las objeciones de los ciudadanos, es la más reciente muestra de que la ley no es sinónimo de justicia. Por el contrario, quien tiene el dinero tiene el mollero para conseguir por vía de la legislatura lo que mejor se adecúe a sus necesidades, y quienes se opongan, serán tildados de izquierdistas, subversivos o revoltosos. Poco importa que lo que esté en juego sea la degradación permanente del ambiente mediante la contaminación de los acuíferos, o el empobrecimiento de la calidad del aire. El dinero compra la ley y la ley garantiza la violencia del estado, que siempre se pone al servicio de las grandes empresas—las mismas que seducen, sobornan y enriquecen a los funcionarios involucrados. 

CUANDO LA NIEVE APESTA

17 de junio de 2017

Todo frenesí tiene su motivo, y el nuestro no es la excepción. Embriagados hasta el cansancio con la cantaleta del plebiscito, y agotados por otros temas como el de la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), perdemos de vista, en la pelea chiquita, lo más urgente: que asistimos a la degradación más tenaz de nuestras instituciones públicas. Y esto no es casualidad. Muy por el contrario, es el resultado de una estrategia deliberada de enajenación dirigida a encender nuestras pasiones tribales de modo que quememos energías en eso, en vez de invertirlas en descifrar y cuestionar lo que nos esconden bajo la mesa. Este diseño pernicioso, sin una impugnación adecuada de la ciudadanía, tendrá consecuencias muy difíciles de borrar. 

PUERTO RICO EN SU LABERINTO

25 de mayo de 2017

¿Quién velará para que no se destruya el menguado patrimonio local —bienes inmuebles, colecciones de arte, parques, reservas naturales— en aras de repagar lo que se debe? ¿Quién certificará que la deuda existente es legítima y libre de dispositivos usureros? El resultado de este proceso impredecible impactará a la isla por décadas mientras se acrecienta un horizonte incierto.

EL ANEXIONISMO HUMILLADO

19 May 2017

Será porque la historia me resulta contundente pero no dejo de pensar en qué solos se han quedado los anexionistas. Justo en el momento en que contaban con celebrar un referendo que confirmara de manera inequívoca que el estadismo reinaba supremo, llegó una misiva de encargo, firmada por un funcionario federal de segunda para sabotearles una victoria anhelada. 

BEING DOMINICAN

Spring 2017

This book by Harvard Professor Lorgia García-Peña embarks on an ambitious exploration of the limits of Dominican identity seen through the prism of culture, geography and race.Specifically, it focuses on the Dominican Republic and Haiti, Caribbean nations that share the island of Hispaniola and many other symbolic spaces

LA TIENDA Y LA LETRINA

21 de abril de 2017

Con tanto ardor en el rostro ya sería tiempo de que pudiéramos llamar a las cosas por su nombre. No es que la carta del subsecretario de Justicia, Dana Boente diga nada que nosotros ya no supiéramos—qué va. La carta apostilla de manera diáfana que la subordinación política que padece Puerto Rico a Estados Unidos es un fin en sí mismo, y uno además que los puertorriqueños pueden y deben refrendar. 

RECORTE PARA SACARSE LOS OJOS EN LA UPR

17 de marzo de 2017

De todo lo atestiguado respecto al ajuste económico que se impone al gobierno puertorriqueño por la Junta de Supervisión y Control Fiscal (JSF), el caso de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se destaca por múltiples razones. Huelga repetirlo, habiéndose expresado ya tantos colegas con sobrado peritaje, pero lo que se exige de la Universidad comporta consecuencias catastróficas para la viabilidad al futuro de la Isla. 

IMÁGENES FRAGMENTADAS

17 de febrero de 2017

 

 

De un tiempo a esta parte, camino despacio. Podrá ser la punzada leve sobre la rodilla izquierda la que me distrae pero no me quiero perder los detalles de este paseo. El cielo azul de este invierno intenso me regala una brisa, aunque también algún sofocón inesperado —y hasta alguna torrencial nevada. El calor y la humedad aguardan a la vuelta de cualquier esquina. Nada es predecible en este planeta cuyos hielos ahora son líquidos gracias a los dementes de la tribu que agrandan la hoguera para alabar al ídolo del fuego. Reparo en la contradicción evidente pero no dejo que me domine. Ya tiene el miedo su recodo en mi cabeza pero intento que no crezca su presencia. Respiro.

UNA ISLA QUE SE VACÍA DE JUNVENTUD Y TALENTO

20 de enero de 2017

La precarización de la vida en Puerto Rico se acelera con la reforma laboral que estudia la legislatura, y que amenaza con subvertir importantes conquistas para los trabajadores. Esta pretendida reforma responde a la solicitud de la Junta de Control Fiscal, contenida en su carta al Ejecutivo del 20 de diciembre de 2016, de que se revisaran las leyes laborales por considerarlas incomparables con las de otras jurisdicciones en Estados Unidos para efectos de costos al patrono. En esa misma carta, la Junta propone estimular el trabajo, limitar el asistencialismo y reducir la pobreza, entre otras cosas, sin reparar en las contradicciones inherentes a tales exigencias. Comienza así el largo rosario de misterios que transformará la vida en la isla, acaso de manera irreversible. Conviene entonces hilar fino para comprender el riesgo que entraña legislar a la ligera. 

WHY OSCAR LOPEZ-RIVERA DESERVES FREEDOM

19 de enero de 2017

Oscar López-Rivera’s release from federal prison through an executive pardon granted by President Obama in the closing days of his final term, is symbolic in ways that cannot be fully understood separate from the social and economic challenges facing Puerto Rico. 

Arrested in 1981 and charged with seditious conspiracy, a rarely used criminal charge, López-Rivera was sentenced to 55 years in prison for belonging to the Armed Forces for National Liberation, Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional or FALN, an armed group responsible for several bombings in the United States. He was never directly linked to any acts that resulted in death or injury, but was tried for trying to overthrow the US government’s control of the island.

2016 WORDS OF THE YEAR: ZIKA

19 de diciembre de 2016

Zika (n.)

THIS YEAR, Zika fought well above its weight class. A tiny virus, carried by a tiny bug, that triggered a global freakout. And then, just as quickly as it began, the crisis was declared over.

Transmitted primarily by the Aedes aegypti mosquito, Zika isn’t normally problematic. Eight out of 10 people infected will not develop any symptoms. An infection can only be confirmed through laboratory tests on blood or other body fluids. No commercial vaccines are yet available.

RECETAS PARA EL DOLOR

16 de diciembre de 2017

El dolor, su realidad y sus metáforas, inundan los espacios remanentes de este 2016. Alepo, aquel último bastión de resistencia en Siria cayó impunemente bajo la bota de Assad y la fusta de Putin. La comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos, miran hacia el otro lado rogando que las imágenes y los discursos de despedida de sus últimos habitantes, transmitidos a través de la Internet, cesen de inundar las redes sociales. Los civiles fueron fusilados al primer contacto con las fuerzas oficialistas, nos dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Niños, ancianos, mujeres. Culpables de no haber tenido los medios para escapar del asedio inmisericorde desplegada por Rusia y apoyada por Irán. Silencio ante el horror y la muerte. Pero el asunto no queda ahí. 

HONESTA HISTORIA DE CARLOS WEBER

18 de noviembre de 2016

La memoria es siempre un asunto latente. Nos acompaña como una mochila invisible en la que se alojan objetos, sentimientos, recuerdos. Unas veces liviana y otras veces pesada, su presencia en nuestra espalda es un trámite pendiente que reclama constantemente nuestra atención. Pensé en esto cuando asistí a la presentación del documental “Cuentas Pendientes”, realizado por Arleen Cruz Alicea, y que narra la historia del periodista chileno Carlos Weber, una de las voces más emblemáticas de la televisión en Puerto Rico. 

THE LEAGUE OF NATIONS: PRACTICING DEMOCRACY

FALL 2016

The League of Nations (LN) was founded on January 10, 1920, at the initiative of President Woodrow Wilson who, at the Paris Peace Conference the year before, had put forth a proposal to create an international organization to maintain and promote world peace. The scars of the First World War were deep and painful. The League’s initial goals were to promote collective security as
a means to prevent wars, and to establish new alternative methods for dispute resolution such as negotiation or arbitration. The League of Nations also concerned itself with issues related to labor laws and conditions, human trafficking, arms trade, and health, among others. Its governing bodies were a council and an assembly, with a secretariat to handle all administrative matters. Various of its organizations such as the International Labour Organization (ILO), the Health Organization, the Committee for the Protection of Children and Young Persons and the Organization for Communications and Transit were entrusted with economic, social and cultural issues.

FRÁGILES LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

26 de octubre de 2016

Que la democracia tiene limitaciones, eso nadie lo duda. Para constatarlo basta echar una mirada al Reino Unido y a Colombia durante este año para ver cómo, en el resultado de sus respectivos referendos sobre la permanencia en la Unión Europea y la validación de los acuerdos de paz del gobierno con las FARC, ambos países votaron en contra de sus mejores intereses. 

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA EN PUERTO RICO

12 de octubre de 2016

La primera reunión de la Junta de Control Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama, en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (ley Promesa, por su sigla en inglés) se realizó el 30 de septiembre. Ese día los puertorriqueños pudieron observar durante 29 minutos cómo trabajarán los directivos de ese organismo que operará por encima de los funcionarios electos para acometer el arduo proceso de enderezar las finanzas de este territorio no incorporado de Estados Unidos.

ANTES QUE CANTE EL GALLO

16 septiembre 2016

Antes que cante el gallo es una película inteligente, valiente y dura que cuenta la historia de una adolescente barranquiteña llamada Carmín que, en el umbral de la adultez, enfrenta el desmoronamiento parcial de su mundo afectivo. Su ubicación en el mundo rural, anclado en el personaje una abuela devota de la Virgen, es sólo un subterfugio para abordar otros espacios y otras devociones. Carmín arde de deseos y lucha por encontrar un cauce que contenga su amor y su coraje. Frustrada, vez tras vez cae presa de su fragilidad atravesada por sus particulares circunstancias. 

UN TEMA DE CREDIBILIDAD

18 de agosto de 2016

La comunicación respecto a la epidemia del zika en Puerto Rico está enmarcada en un serio problema de credibilidad generado desde el mismo gobierno. Las acciones y omisiones a lo largo de los pasados meses han respetado sospecha y desconfianza hasta el punto de que no sabemos quién habla con la verdad y quién no. Para empeorar las cosas, las últimas expresiones oficiales al respecto, desde el presidente Barack Obama hablándole directamente a Puerto Rico hasta la secretaria de salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, y su declaración de emergencia de salud, reflejan un tono inculpatorio que reprocha al puertorriqueño por no tomar en serio ni la epidemia ni los esfuerzos de prevención. Sin embargo, una consulta somera con especialistas sobre el tema arroja que son más las preguntas que las respuestas por lo que se recomienda prudencia hasta indagar y recopilar datos más confiables.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

15 de julio de 2016

La inesperada salida del Reino Unido de la Unión Europea, a raíz del voto popular emitido hace unas semanas, se suma de manera dramática a otros acontecimientos relevantes en el orden político para crear una creciente bruma que torna más opacas las expectativas. No sólo Europa se estremece ante las transacciones que habrán de realizarse para solventar este divorcio inédito y de mal agüero para un Occidente que se pensaba cada vez más interconectado, y que ahora confronta el olor de la tierra quemada. El nacionalismo asoma nuevamente la cabeza como respuesta a profundos temores que no tienen fácil erradicación —y el temor nunca fue el mejor consejero.

RECOLONIZACIONES

14 de julio de 2016

Justo cuando los estadounidenses se entregan a los ritos celebratorios de sus efemérides patrias, se agrandan las grietas en el edificio de su democracia. En medio de fiestas y fuegos artificiales, mientras la gente marcha en paradas y se embriaga de orgullo patriotero, un fuego silvestre crece a la distancia. No es solo que los demonios del prejuicio, la ignorancia y la xenofobia circulen con legitimidad renovada en boca de un plutócrata rubio y demente. Es que esos demonios de renovada vitalidad presagian agrias tempestades para los que no tienen donde protegerse.

EL TRUENO DE LA SOMBRA

17 de junio de 2016

Las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos conocidos como Sánchez Valle y el de la quiebra criolla resultan esclarecedores pero no impre-visibles. La ausencia de una soberanía jurídica separada para juzgar criminalmente a un individuo, y para articular un proceso alterno de quiebra son dos filosas navajas enterradas en el cuerpo político del ELA. Si bien dedicamos décadas a la discusión del tema, empeñados en bordar rebuscados encajes jurídicos no empece la patente precariedad del hilo, estos dictámenes no develan nada que no se haya dicho antes. Simplemente lo adjudica.

DE BANDERAS Y CONSTITUCIONES

16 de junio de 2016

Faltando apenas dos semanas para concluir su presente término, la Corte Suprema de Estados Unidos entregó al público dos decisiones concernientes a Puerto Rico, que tendrán amplia reverberancia en materia política y económica. Las decisiones se inscriben dentro de la llamada doctrina de los Casos Insulares que designa a un conjunto de casos muy particulares que este tribunal resolviera por primera vez entre 1901 y 1914 en torno a sus nuevos territorios. La pregunta fundamental que subyacía a los pleitos incoados era si la constitución estadounidense —en toda su complejidad— sería transferible a los nuevos territorios que el país había adquirido en la Guerra Hispano-cubano-americana de 1898.

UN MOSQUITO EN UN CUARTO DE HOTEL

15 de mayo de 2016

La dignidad no se da ni tampoco se quita. La dignidad se construye desde los actos

más pequeños que, sumados a los de otros, pudieran alcanzar dimensiones mayores

cuando apuntan en una misma dirección. Al final del día sólo las acciones coherentes—

individuales o colectivas—emprendidas con una cierta ética de vida tienen valor

para sumarse a un agregado compartido. Lo demás es llamarse al engaño, y engañarse,

parece ser la orden del día.

ANTILLANA BLUES

25 de abril de 2016

Hace una semana apenas se conmemoró el aniversario de la ratificación en Washington D.C. del Tratado de París (1899), que colocó el punto final del imperio español en América. Cuba y Puerto Rico emprendieron desde entonces caminos diferenciados en su devenir, mientras España quedó humillada en aquella mesa de negociación por Estados Unidos, que dictó los términos que se le antojaron para finalizar la guerra. Después de todo España no tenía mucho que negociar frente a aquel ambicioso adversario que también se hizo con Filipinas y la isla de Guam en el Océano Pacífico.

UNA FANTASIA QUE SE DESVANECE

15 de abril de 2016

Dice la teología cristiana que la salvación es individual. Que los actos del individuo—

y su fe—serán la única medida de su gracia llegado el momento de la redención

personal. La idea tiene sus matices pero, sin detenerme en ellos, me sirve para pensar

esta circunstancia de incertidumbre que parecería inédita pero no lo es tanto. La historia

nos da otras lecciones.

PUERTO RICO'S IMPERIAL HANGOVER

23 de marzo de 2016

FOR NEARLY FOUR decades, Puerto Rico’s police force illegally surveilled, tracked, and documented the lives of islanders sympathetic to the cause of independence from the United States. Late last year, authorities began releasing the last 4,000 surveillance files compiled between 1948 and 1986, in what constituted one of the most scandalous cases of government repression ever seen in a US jurisdiction. 

 

PUERTA DE TIERRA, HERIDA ABIERTA

18 de marzo de 2016

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla agacha la mirada ante la presencia augusta de su majestad el rey don Felipe VI de España, la antigua ciudad de San Juan exhibe en el malogrado Paseo de Puerta de Tierra una horrible cicatriz que le atraviesa el rostro. 

PARA DECIR UN TEXTO A ALGUIEN

11 de marzo de 2016

Antonio Skármeta, posee una obra que rebasa las expectativas de lo esperado de un escritor tradicional, y que sorprende por su originalidad y osadía. Digo “osadía” intencionalmente porque en tiempos de Vladimir Putin y de Donald Trump admiro la capacidad que tienen sus creaciones para apostar insistentemente por la alegría. 

PARADOJA LATINA

29 de febrero de 2016

El sentido común en el Partido Republicano era más o menos así: quien deseara conquistar la elección presidencial en Estados Unidos debía cortejar con éxito el voto latino. Las razones eran simples. Este segmento demográfico contiene una de las llaves para decidir la elección en aquellos estados de mayor peso en el colegio electoral estadounidense. Empero, el sentido común es el menos común de los sentidos y tantos meses más tarde dos candidatos de origen cubano libran una batalla cuerpo a cuerpo para ver cuál de los dos recibirá el testigo para ser el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia. 

AQUEL PRESIDENTE BORICUA

19 de febrero de 2016

C on la victoria de Lin-Manuel Miranda esta semana en los premios Grammys por la banda sonora del musical Hamilton, se afianza de manera considerable el prestigio de este joven actor y dramaturgo puertorriqueño. Hijo de la diáspora, este consumado artista escribió y protagoniza a la vez este musical actualmente en cartelera en Broadway que aborda la vida de Alexander Hamilton, uno de los primeros políticos de Estados Unidos, que posee también una curiosa aunque desconocida genealogía. 

 

A CELLIST IN EXILE: PABLO CASALS AND THE COLD WAR

Winter 2016

When Pablo Casals first set foot in Puerto Rico in 1955—his mother’s native land—his life took a dramatic turn. At 79 years of age, any other musician of his artistic stature would have quietly retired, but he did quite the opposite. Not that the previous decades of his life had been peaceful or easy. In exile in France since 1939 and pained to see his native Catalonia torn to pieces by the Spanish Civil War, he watched as Europe was reduced to rubble by Nazi ambition, spreading destruction and tragedy. San Juan offered the possibility of a new beginning, focused on performing and conducting, surrounded by family and friends. But his decision to settle in this unincorporated territory of the United States was also controversial, for he had vowed never to play in a country that offered support to the Spanish dictatorship led by Francisco Franco.

DE GUAYBERAS Y ALMIDÓN

15 de enero de 2016

Si de algo sirven los conflictos es para contrastar mentiras con verdades. Cuando no queda ya dónde esconderse y es imposible falsificar las cosas es cuando se revelan tal cuales las bondades y las insuficiencias. Así las cosas, todo acto fingido comporta graves condenas para quien ose intentarlo. Es por eso que observo con particular atención las movidas de nuestros partidos tradicionales para componer sus cuadros de candidatos de cara a la próximas elecciones y alucino con el franco terror que atraviesa cada movida de ficha.

PUERTO RICO Y EL OCASO DE LAS FICCIONES

31 de diciembre de 2015

El 2016 que apenas comienza depara para Puerto Rico un camino inédito e impredecible que tiene el potencia de alterar el orden tradicional de las cosas. Dos eventos cumbres encabezan este itinerario: la noticia oficial de la que la isla incumplirá parcialmente el pago de sus obligaciones (que totalizan unos $72 mil millones de dólares) y el anuncio que la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar argumentos orales sobre dos pleitos que van a la médula de sus problemas.

UN CONTINENTE EN MARCHA

17de dieciembre de 2015

Una de las paradojas de nuestra condición incierta y precaria es que acentúa la obsesión con mirarnos detenidamente el ombligo, ignorando lo que pasa a nuestro alrededor. Justo en momentos en que acontecen importantes cambios y se despliegan tendencias de impacto duradero en el Caribe y América Latina, los puertorriqueños estamos más obsesionados que nunca con nuestro sufrimiento, que asumimos además con una resignación espantosa. Esperamos simplemente que Wáshington D.C. dé alguna respuesta a nuestro lamento mientras renunciamos a construir respuestas que nazcan de la circunstancia desoladora que nos aguarda. De ahí que no comprendamos lo que ocurre en el entorno geográfico y lo que ello significa para el futuro.

BALAS POR CAPRICHOS

8 de diciembre de 2015

Todavía resuenan los tiros en los pasillos del centro de servicios sociales y la pólvora no despeja del todo el aire de San Bernardino, California, mientras se ensayan explicaciones para una epidemia de violencia armada que las autoridades se resisten a reconocer como tal. En esta ciudad industrial venida a menos del oeste de Estados Unidos un matrimonio joven convertido en comando asesino acabó con la vida de doce personas y dejó al menos diecisiete personas heridas, mientras una comunidad intenta hacer sentido de un acto de venganza terrorista. El magnicidio conecta además con otros episodios de violencia armada que asuelan a este país tan abrazado a las armas y tan obstinado en negar su complicidad en el mismo mal que padece.

ALFOMBRAS DE VIDRIO

20 de noviembre de 2015

Con la mirada tornada hacía París, y mientras la contienda electoral republicana despliega sus más oscuros tonos, me pregunto qué consecuencias tendrá esto para una Isla asolada por las dudas respecto a lo que el futuro inmediato le depara. Nada como la violencia lejana para atizar un tenue sentido de indiferencia respecto a lo que ocurre tras el líquido horizonte. Empero el corazón late, y con ese pálpito constante se disemina por todo el cuerpo la urgencia de conocer qué nos aguardará en este convulso tiempo de relojes blandos y erráticos.

FUGACIDAD DE UN INSTANTE

23 de octubre de 2015

Habrá quien lo intente e incluso quien ose imitarlo, pero nadie podrá jamás reproducir en toda su resonancia íntima y poderosa los poemas visuales de Ricardo Alcaraz. Sus fotografías son como pequeños fragmentos de vidrio cuyos filos van cediendo ante el rozar incesante del agua contra la arena, hasta tornarse pequeñas gemas en cuyas superficies se inscriben fragmentos del tiempo. Vienen en diversos tamaños y colores y se reparten sobre ese vasto litoral que es una escena cotidiana; nuestra escena cotidiana. 

HARTA ENSOÑACIÓN